Blogia
Diario digital de Manuel

General

Blog de Manuel

Acaban de contratarme el diseño, puesta en marcha y tutoría de cuatro bitácoras corporativas que, junto con el resto de actividades docentes y de consultoría que a corto plazo tengo en marcha, dificultan el mantenimiento de este querido sitio bloguero. Transitoriamente, voy a colgar el “cerrado por obligadas vacaciones”. Dentro de unas semanas o, a muy tardar, unos meses, espero estar de vuelta. Mientras, me tenéis de vez en cuando en blogdemanuel.com, con su correspondiente dirección de Feed - Rss, para los más sufridos. Gracias y cuidaros.

Blog de Manuel

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

Meme

Atiendo a la invitación de soyunaorquidea, aportando calor, humor y alegría para desactivar este sensible día político, y escribo 6 curiosidades sobre mi persona, intentando ser, dentro de mi subjetividad, lo más objetivo posible (ja): 1ª Mi profesor de Químicas del Instituto me dijo un día en plena clase: “Manolo, me sorprendes, lo mismo dices una genialidad que al minuto estás rebuznando una burrada” 2ª Dicen que a veces soy, sangre gorda (que hago de rabiar en el, espero, buen sentido) y en ocasiones un tanto vehemente (uf). 3ª Cada día que pasa me gusta reír y reír más y más. 4ª De pequeño creía en los reyes magos; de mayor quiero seguir creyendo en los reyes magos. 5ª En Navidad inundo a diestro y siniestro con tarjetas de felicitación. 6ª Nací sin saber, luego creí que lo sabía todo y ahora cada vez sé menos (en serio).

Voy a invitar a Thalassa, Bree, Stela, Portal de Cotillas, Linea de Fuga, Mijo, Seys, Arquímedes, Los cuarenta no son tan malos, Celeste, Certificado de Existencia, Carmen Bellver, Jenny, Xrispin, Spheare, Sueños de Libertad, Fotográfico, Martin Varsavsky, javiermarias.es blog, Sonia Blanco, Fernando Plaza Blog, Blog Juantomás García, Blog de Esther Fuldauer, anatorroja, Bitácora de Aníbal de la Torre, El Blog de Enrique Dans, El Blog de Ramon Ananos, Web Blog de Lucia Etxebarria, CAMYNA, Diario de Nunca Jamás - Jasp BloG, En el océano de la vida, Luis Huete, El blog de Manuel Pimentel, Martínez Soler, Blog de Eduard Punset, Campanilla Weblog, el blog de jaime roca, El Blog de Abel Gonzalez, Blog de Laurita, 6 Neuronas, Ferran, Blog de Obokaman, Pericles, y el resto de bitacoreros/as de mi agenda bloguera que por prudencia, discreción o yo que sé, no los he invitado pero se quieran añadir.

Una mujer, una aspiración

“…no tenía ni idea de que algunas mujeres piden llegar al poder para poder dirigir un país”

(Lo dice Amina Lawal, la nigeriana que se libró de morir lapidada por adúltera, leído en El País. Imagen de Wikipedia)

Coll

De los geniales Tip y Coll, esta mañana se fue de esta vida Coll. Desde este modesto blog, mi reconocimiento y recuerdo. Os dejo un video de los muchos que hay en You Tube (si no lo visualizáis, pinchar aquí)

Bacalao al pil-pil

Me debe Teófilo un Bacalao al pil pil. Dice su madre que le sale estupendo. Mientras espero a que un día de éstos salde la deuda, ayer, después de un agotador y sufrido encuentro profesional, porque a mi inglés de los montes de Málaga le queda mucho que avanzar y por mucho que diga que me inicio en los dialectos chinos, éstos son difíciles hasta para los mismos chinos, así que tuvo a bien el entrevistador invitarme a comer en el restaurante de la empresa. En este tipo de situación suelo pedir algo ligero y fácil de comer, ya que imagino que se me sigue analizando y aunque no quiero aparentar lo que no soy, tampoco debo situarme en el filo de lo imposible (ver post Pastor y porquero). Pero leí en la cuidada carta “bacalao al pil-pil” y habló mi estómago. Quizás, pensé, “ya está todo el pescado vendido”. El caso es que lo pedí como plato único. Estaba de escándalo. La armoniosa gelatina ligada al aceite de oliva, formaba una espesa y rica salsa blanquecina. El sabor del ajo dorado y las rodajas de roja guindilla completaban la brutal embocadura de la obra culinaria, con los trozos de bacalao como estrella gastronómica invitada, pacientemente desalados y, con toda seguridad, rítmica y continuamente bailados en probable cazuela de barro. En fin, deseo haber dado la impresión de lo que soy, ni más ni menos.

Entredicho

Mientras parece que se derrumba la teoría de la conspiración (leer ABC y El País, entre otros), otra teoría, la de la muerte y ascensión a los cielos al tercer día de Jesús, parece que sigue poniéndose en entredicho y subió unos años después, con familia incluida. Eso es lo que se desprende del trabajo de James Cameron, el director de Titanic, que ha elaborado el documental “La tumba perdida de Cristo” (leído en 20minutos.es). Os dejo un vídeo sobre el documental, de los muchos que circulan en You Tube (si no lo visualizáis, pinchar aquí).

Velocidad de crucero

Gracias por vuestros comentarios (6 Neuronas, María Teresa, Neko, Laura, obokaman, etc. ) y e.mails recibidos (Pepe, Antonio, Juan, José, Carlos, diodio, Anto, Pedrito, Koldo, Miguel, etc. ). Percibo que también os habéis realizado en algunos momentos las mismas preguntas que yo me hago y sentís parecidos desasosiegos, y es que el patio de la vida está tan revuelto y extraño que en instantes desorienta. Pero luego, con un mensaje de ánimo, crítica o reflexión, como el vuestro, se retoma la velocidad de crucero necesaria.

Un año virtual blogueando

He desayunado con la doctrina del Tribunal Constitucional, acerca de la profesora de religión despedida por la conferencia episcopal, debido a que vivía en presunto pecado con su pareja. Entonces, interpreto que para ser profesor/a de esta materia hay que ser monja o cura, porque el que esté libre de riesgo de pecar que tire la primera piedra y, al menos, los religiosos/as están obligados moralmente por sus votos ¿Sí? Solución: que los profesores sean monjas o curas y ya está. De verdad, cada vez entiendo menos de todo y me replanteo si seguir escribiendo sobre esto o aquello, porque la duda, vacilación, incertidumbre, titubeo, perplejidad se me hace cada vez más inmensa, más pesada. Como no tengo claro si aporto algo a esta vida a través del blog, como punto y aparte de esta experiencia, recopilo los 365 post publicados desde que inicié el camino bloguero, a finales de 2002, reconociendo que me siento un tanto frustrado por no percibir beneficio interior y desconocer el verdadero valor que pueda haber aportado para mejorar un poco esta vida que nos ha tocado vivir. Por si queréis descargar el documento en formato PDF, pinchar aquí. Buenos días y buen fin de semana. Con cariño, Manuel.

Feminismo de género

A través de Francis Babette, que coordina el Foro del Esfuerzo, en su tratado “¿Es el género una construcción social o un imperativo biológico?” leo la opinión de Paula Webster y Lucy Gilbert, de Hunter Collage (Nueva York): “A cada persona se le asigna desde la infancia una categoría u otra en función de la forma de los genitales. Una vez asignada esta categoría, cada uno de nosotros seremos lo que la cultura nos considera: femeninos o masculinos. Aunque son muchos quienes creen que hombres y mujeres somos la expresión natural de un esquema genético, el género es producto de la cultura y el pensamiento humanos, una construcción social que crea la auténtica naturaleza de todos los individuos”. Me pregunto: ¿Piensan que las divergencias de género son cimentaciones sociales arbitrarias que pueden trocarse a gusto del consumidor? No sé. Tendré que reflexionar un poco más, ya que ahora me da la impresión que esta idea, más que buscar la correspondencia de oportunidades, lo que pretende es la extirpación de la sociedad patriarcal, con todos sus efectos positivos y negativos en la supervivencia de la raza humana.

Granada

Me envía un e.mail el granadino lector Fede (no confundir con el de Vélez), reprochándome que no hable de mi otra ciudad de acogida, Granada (España). Razón tienes, Federico. La primera vez que conocí la ciudad fue en la década de los setenta, siglo pasado, en aquel viaje de fin de curso de octavo de EGB (tuve que vender papeletas para la rifa de una cafetera; gracias mami por tu ayuda). Visitamos la Alhambra y poco más. Se me quedó grabado el patio de los Leones (actualmente en reparación). Luego, visitas esporádicas hasta el año 1998, que estuve trabajando en la reestructuración del Grupo Tadel. Luego volví en el año 2002, para un proyecto en el Grupo Insausti (La Factoría de la Red). Finalmente, el año pasado para varias actividades profesionales, unas con mejor resultado profesional que otras: tiresur, center´s auto, etc. De esta última visita, resalto la convivencia profesional con Javier, actual presidente de la Cámara de Comercio, el cual, meses después, incorporó una nota de agradecimiento en su reciente inaugurado blog (Gracias, Javier). En síntesis, una ciudad que quiero y en la que tengo un puñado de buenos amigos y conocidos. Os dejo un vídeo elaborado por Andalucía de Cine (si no lo visualizáis, pinchar aquí).

Corrupción policial

Me gusta vender las lindeces de los lugares donde he vivido, pero también me entristecen las noticias como la de los presuntos policías corruptos de Ronda (España). Desgraciadamente, en casi todos los sitios cuecen habas, pero en unos más que en otros. Reconozco que soy bastante sensible con estos temas, bien porque es mi pueblo, bien porque amigos o conocidos, hijos de conservadores o liberales -la droga y los malos hábitos no distingue-, todos de buenas familias, han sucumbido y, en algunos casos, han pasado a mejor vida. Lo sé, es la vida misma. Al menos, en este caso, parece que se ha descubierto la trama policial.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

Cacho Perro

Corría el tórrido verano del año 2001, segunda mitad de agosto, en pleno día, mi amigo Antonio, psicólogo, me hizo arrodillar frente a un inmenso perrazo, construido a base de flores multicolores. Allí, frente a esa montaña de ornatos naturales y con el Museo Guggenheim de Bilbao a mis espaldas, me nombró miembro del clan del “Cacho Perro”.

 

Esta tribu se constituyó en otro verano, año 1998, después de proceder a la selección de un director comercial para una empresa del sector de la formación. Antonio era entonces el responsable máximo de Recursos Humanos (personas, como a él le gusta llamar al puesto).

Días después de las preceptivas entrevistas, confirmación de las referencias y resto del protocolo de elección, el candidato elegido y él montan lo del clan, no contando conmigo porque, dicen las malas lenguas, se lo hice pasar muy mal en las audiencias. ¡Líbreme Dios! de tamaña fechoría.

Bromas aparte, fue buena elección. Una vez me nombraron “cacho perro”, nos fuimos a comer al restaurante Boroa, no sin antes admirar el edificio del museo y las colecciones que en ese momento albergaba. Os dejo un vídeo del Guggenheim (si no lo visualizáis, pinchar aquí). Gracias, Antonio, por tu continuo coaching y, sobre todo, tu calida amistad.

 

Donosti

Ya sabéis mi relación con San Sebastián (ver post ¡Ardo beltz!) Cortos veranos trabajando de camarero en esta bella ciudad. Os dejo un vídeo de los muchos que se encuentran en You Tube (si no lo visualizáis, pinchar aquí) Otro tema: Prodi y Zapatero nos hablan en El País de su compromiso con Europa y el Mediterráneo, previo a su encuentro de hoy en Ibiza.

La ética del hacker

“En el centro de nuestra era tecnológica se hallan unas personas que se autodenominan hackers. Se definen a sí mismos como personas que se dedican a programar de manera apasionada y creen que es un deber para ellos compartir la información y elaborar software gratuito”. Extraído de la presentación del libro “La ética del hacker” (y el espíritu de la era de la información), de Pekka Himanen, con prólogo de Linus Torvalds y epílogo de Manuel Castells. Si queréis bajarlo en pdf, pinchar aquí (hospedado en geocities; a veces da el mensaje de exceso de transferencia de datos).

Málaga

Para enriquecer la presentación, he buscado en You Tube vídeos de la ciudad donde vivo actualmente: Málaga (España). Os linkeo el realizado por el chanketiyo y os dejo el de elarfon (si no visualizáis el cajetín, pinchar aquí).

Pescaito

Amigo Koldo, ayer me invitaron a unos boquerones en un restaurante del centro de la ciudad de Málaga (España). No estaba el “pescao” mal frito, pero lo he comido mejor en otros momentos. Así se lo transmití al atento camarero. Leo en el “pasaporte de las rutas gastronómicas malagueñas”, editado por Aehma, que en Málaga, al “pescado” se le quita la “d” y se pronuncia “pescao” e, incluso, con la denominación cariñosa y familiar “pescaito”. Así, si queréis unos boquerones, salmonetes, jureles o pulpos, no pasa nada si los nombráis: boqueroncitos, salmonetitos, jurelitos o pulpito. Pero, siempre, pedir que tengan las tallas permitidas por las autoridades, por bien de todos.

¿La Wikipedia languidece?

Vía blog el Mix del Sapo Criollo , leo en Clarín.com que la wikipedia.org podría cerrarse dentro de tres o cuatro meses por falta de fondos. Qué queréis que os diga. Cada vez la frecuento más y la consulto para muchos temas. En la mayoría de los casos, me da una visión distinta e interactiva, que complementa la información que recopilo en otras fuentes escritas y digitales. Deseo fervientemente que ese presagio no se materialice. Ánimo y pásalo si lo percibes como causa proactiva.

Cueva del Gato

De acuerdo Pepe, no voy a discutir contigo. Cierto que aparecen 668 visualizaciones en la columna de la derecha de la página web de You Tube, pero mira debajo del vídeo y antes de los comentarios (ahora el contador registra 1.017). Por otra parte, te doy las gracias por la dirección del reportaje sobre la Cueva del Gato, lugar que tanto menciono en esta bitácora. El trabajo está realizado por samikuki y trata de espeleología en esa gruta, ubicada en la Serranía de Ronda, (Málaga, España), zona que frecuenté cuando era pequeño. Aquí, también, desgraciadamente, a lo largo de los años se han extraviado personas con mejor o peor suerte. Os lo dejo a continuación (si no visualizáis el vídeo, pinchar, aquí).

Ronda

Más de mil visualizaciones ha registrado el vídeo de mi montaje doméstico en You Tube, desde que lo colgué hace ahora aproximadamente un mes. Repito que no sé si por la temática y la duración son muchas o pocas descargas, pero han superado todas mis expectativas. También, ha generado varias notas sobre el referente, que he añadido en la categoría Presentación (soy un pesao, lo sé, pero como ¡no tengo abuela!). Incorporo a esta temática unos cortos sobre el lugar donde nací, Ronda: Tajo de Ronda, flora y fauna, y dos vídeos caseros (si no los visualizáis, pinchar aquí: vídeo 1, vídeo 2).

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Ser diferente

Ayer tarde me pegué una panzá de llorar en el cine, con la película “Rompiendo el Hielo”. Trata de un pingüino emperador que nace diferente. Por lo visto, estos seres necesitaban aprender a cantar una canción especial para atraer a su pareja. Transcribo la sinopsis: “Mumble, un pequeño pingüino recién nacido no puede cantar. Sin embargo, la naturaleza le ha dotado con un don especial y muy distinto: ¡es un excelente bailarín! Esto despierta los recelos de muchos pingüinos, que advierten en el extraño don de Mumble una posible causa que explique la escasez que les azota desde hace algún tiempo”. Sí, lo sé, como la Vida misma. Os dejo a continuación uno de los muchos avances que aparecen en You Tube (si no lo visualizáis, pinchar aquí).

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres