Blogia
Diario digital de Manuel

Empresa

Community

(mvc  Málaga). Intenso miércoles santo, que empezó con la asistencia a la rueda de prensa de Mario y Antonio, presentando a los medios de comunicación el II Foro Efitech (ver la noticia en Diario Sur, elEconomista, Málagahoy, Europapress, lainformación, 20minutos, andaluciadehoy, …), que, como sabes por el post “Cloud y cadena agroalimentaria”, se celebrará el próximo miércoles 23 de abril de 2013, en el Salón de Actos de Promálaga Excelencia, situado en el ParqueTecnológico de Andalucía, C/Steve Jobs, 2, 29590 Málaga. A principios de esta semana el número de inscritos, empresarios y profesionales de los sectores agroindustrial y tecnológico, se acercaba a la centena, lo cual es sorprendente en un ámbito territorial como es la Costa del Sol, tradicionalmente relacionado económica y socialmente con el turismo sector turístico y teniendo en cuenta las fechas en las que estamos, Semana Santa malagueña, que cada vez está tomando más protagonismo cultural y, por derivación, objeto de peregrinación nacional e internacional (te dejo LINK al programa).

La jornada laboral se terminó escuchando a varios profesionales de medios de comunicación locales que, en torno a unos vinos de la tierra y con melodía tamborilera de fondo, charlaban sobre la figura del community manager, de la que ya te he escrito en este sitio (“Community manager”, “A vueltas con el community” o como me gusta llamarla: “Artesano digital”). Y es que me sorprendió gratamente que antes que terminara la rueda de prensa, ya estaba corriendo la noticia en Twitter. Coincidieron todos que hoy es obligatorio la comunicación X.0  y en este contexto la figura del community manager, ese profesional encargado de tratar, investigar, cimentar y moderar la información de las empresas e instituciones en la Red, es fundamental. La imagen del encabezamiento recoge el tweet de Lakshimi, community manager del ayuntamiento ¡Cómo no! retwitteado por el que te escribe. Para finalizar, te dejo un vídeo, subido a Youtube por Actitud Social, con una mesa redonda sobre commnity manager en Málaga (España).
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

II Foro Efitech

 

Como sabes por la nota Foro Efitech, hace unas semanas tuvo lugar la Primera Edición de esta conferencia, con el objetivo de ayudar a las empresas en la búsqueda de la competitividady sostenibilidad en su desarrollo, con un gratificante resultado de participación (ver vídeo). En la promoción te adelantaba la programación de la Segunda Edición en la ciudad de Málaga. Pues bien, como lo prometido es deuda, el encuentro tendrá lugar en el Salón de Actos de Promálaga Excelencia, el miércoles 23 de abril de 2014, situado en el Parque Tecnológico de Andalucía, C/Steve Jobs, 2, 29590 Málaga.

En este caso, analizaremos las nuevas posibilidades que brinda del sector TIC a la industria agroalimentaria en los procesos de producción, de gestión y de venta. Bajo el título "Cloud y cadena agroalimentaria", se darán cita aquellos directivos que desean incrementar la productividad y competitividad de su negocio, apostando por las nuevas tecnologías de la información aplicadas a la gestión empresarial. Además de Reddium, Avertia y EOI, esta edición cuenta con la colaboración de Promálaga y el patrocinio del Ayuntamiento de Málaga, Málaga ValleySAP y Agrokaam

La inauguración correrá a cargo de D. Mario Cortés Carballo, Teniente de Alcalde Delegado de Innovación y Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Málaga. Seguidamente intervendrá D. Manuel Pimentel Siles, Exministro de Trabajo y Asuntos Sociales del Gobierno de España, Expresidente del Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Montilla-Moriles, Presidente de la Asociación Española de Empresas de Consultoría y Of Consel de Baker McKenzie, que tratará sobre "la tecnología y el posicionamiento en nuevos mercados". Después, D. David González Seco, director de SAP España, nos hablará de las "soluciones que ayudan al desarrollo internacional". La parte expositiva finalizará con la intervención práctica de D. Francisco Pardo Gutiérrez, director general de Agrokaam, tratando "la tecnología aplicada a la Seguridad y la Trazabilidad Alimentaria".

Si profesional, empresarial o institucionalmente estás relacionado con estas cuestiones tecnológicas y agroalimentarias, desde este sitio teinvito a la asistencia, indicándote que si te interesa participar, ruego contactes lo antes posible con mi compañera Eva, teléfono (+34) 954 761 773 - email: emateos arroba reddium punto es, puesto que lasplazas se encuentran limitadas hasta completar el aforo del salón de actos de Promálaga Excelencia. Para más información, te dejo LINK alprograma.

Amigas

(mvc, Málaga) Colaboré con ellas en el periodo 1994-1998, siendo secretario general de CECAP-Andalucía Facep (ver post Secretaría General). Milagros era la directora financiera, Auxi la responsable de Relaciones y Comunicación y Nuria coordinadora regional de “tropecientas” actividades federativas. Con las ideas de un buen manojo de “empresarios” del sector de la enseñanza y, sobre todo, con su brutal integración y asimilación de los objetivos, la organización pasó de ser “nada” a ser “aire” fresco en el tejido económico y social andaluz.

Después he trabajado coyuntural o estructuralmente con Milagros (verificación de cuentas justificativas de subvenciones) y Auxi, que organizó en el año 2002 el veinticinco cumpleaños de Agrícola Virgen de la Oliva (ver post “Si el vino viene, viene la vida”). A Nuria le perdí la pista y hace unos años me la encontré en el departamento de Recursos Humanos del Palacio de Congresos de Málaga. Son personas proactivas, siempre hablando de cosas positivas, humildes, creativas, optimistas, … Es una suerte haber colaborado con ellas, tenerlas en la red de contactos y, por encima de todo, disfrutar de su amistad.

Hace unas semanas nos encontramos en La Barra Bristrol (C/Bolsa, Málaga, buena relación calidad-precio) y en torno a un delicioso Lagar de Cabrera ¡Cómo no! escuché nuevos proyectos de los que brevemente te desgrano algunos de ellos. Indianagames, sobre juegos y consolas, Beatriche, sobre modas y complementos, o Rent à porter, para alquilar vestidos y complementos. Te dejo una instantánea realizada por una peque fotógrafa dicharachera que me acompaña haciendo las veces de adjunta. SI quieres ver la foto en otro formato, clickea AQUÍ.

Quien contamina, repara

Según Conama, la aprobación del Proyecto de Ley de Responsabilidad Ambiental de Empresas constituye un hito en el ordenamiento legislativo medioambiental español. Fue aprobado por el Consejo de Ministros del pasado viernes 9 de marzo y obliga a prevenir los daños derivados de la actividad económica y a reparar los que se causen. La nueva Ley prevé sanciones de hasta 2 millones de euros y la suspensión de hasta dos años de la autorización para la empresa. Ante cualquier hecho de contaminación, los operadores económicos tienen la obligación de reparar materialmente los daños causados, no a compensarlos económicamente, y más que el principio de 'quien contamina, paga', es el principio de 'quien contamina, repara'. (Fuente: boletín de CONAMA). ¿Comprobaremos su efectiva aplicación?

El gustirrinín

Supongo que al abrigo del batí burrillo de conocimientos que dispongo en materia económica y financiera y de las expectativas de las normas internacionales de contabilidad (NIC-NIIF) (ver post NIC a la carta), desde finales de 2004, imparto cursos y seminarios relacionados con el análisis contable y la adaptación a las NIC-NIIF, dirigidos a economistas, profesionales de la contabilidad y la fiscalidad así como a directivos y mandos intermedios de empresas de distintos sectores.

Entre otras actividades formativas, actualmente colaboro docentemente con la firma Factor e imparto un curso sobre NIC en el Colegio de Economistas de Málaga. Asimismo, estoy elaborando un manual sobre la materia (ver post Cara de Idiota), que espero se edite un mes después de la aprobación del eterno nuevo Plan General de Contabilidad (Ver post BPGC).

El motivo de este post, aparte de venderme un poco (falta siempre hace), es para intentar trasladaros la experiencia inicial y la graciosa sensación que me embarga cada vez que me pongo delante de un auditorio. Salvo experiencias sensibles, como la relatada en el post Hablar en público, creo que me desenvuelvo de una forma peculiar y decente (lo sé, no tengo abuela), procurando aprender, aprehender y mejorar continuamente.

Ayer me sumergí de nuevo en una experiencia de este tipo. En los preliminares, siempre me entra un gusanillo por el estómago y una contradictoria tensión, vamos, un incómodo gustirrinín, como diría una amiga, ante el perfil del público desconocido y de si daré la talla.

Escuchaba cabizbajo la presentación que el miembro de la Junta de Gobierno del Colegio de Economistas de Sevilla, D. Manuel Venegas, que inauguraba el curso, hacía del docente: que si secretario general de tal, que si consultor, que si lo queremos reenganchar a la formación de forma continuada, etc. Supongo que era necesario todo eso, como imagen y para trasladar confianza al grupo expectante, pero no termino de acostumbrarme a esos inmerecidos piropos publicitarios. Vengo de donde vengo (Ver post Pastor y porquero) y cada día que pasa sé que sé menos (ver post Meme) y de lo relativo de todo.

Aperturado formalmente el curso, me empujo hacia el estrado. “Buenas tardes, me llamo Manuel…. y soy de profesión…. El motivo de este curso….” Veinte y pico de titulares y colaboradores de despachos fiscales y contables de la Costa del Sol, curtidos al calor de arduas inspecciones fiscales, auditorías contables y asesoramiento económico y financiero.

Personas mayores que yo, de mi edad y varios de las últimas promociones de la facultad. Todos jóvenes mentalmente y con unas irrefrenables ansias de refrescar y aprender. Y allí estaba yo, frente a esos cuarenta y pico de ojos escudriñadores. Me presento profesionalmente de otra forma, haciendo hincapié en mi dilatada experiencia en un gabinete fiscal y en las dificultades y responsabilidad de esos negocios.

Después de relatar esa experiencia, percibí que el ambiente se relajó y, de manera simultánea, como por arte de magia, yo también. ¡Comprende nuestro trabajo!, pensarían. El caso es que los presuntos dinosaurios, curtidos durante años, del gallinero de la clase ya no parecían tan amenazantes y los conjeturales cachorros, sobradamente preparados, de las primeras filas no parecían tan desafiantes.

En verdad, cuando se fueron presentando uno a uno, ya no eran en mi mente estegosaurios ni retoños, sino personas, con nombre y apellidos. Incluso, aplaudimos a varios que llevaban un porrón de años al frente de sus respectivos negocios y a otros que se habían traído al 50% de su plantilla a que se formasen.

En resumidas cuentas, buena gente. Las tres horas de la primera sesión se me pasaron en un plis plas. Por cada curso, abro un blog privado, con acceso restringido quiero decir; que nos sirva de recurso complementario (los que os dediquéis a estas lides, os lo sugiero), ya que el cien por cien de los asistentes trabajan y es una forma de mantener un contacto entre sesión y sesión, retroalimentar adecuadamente la programación de las siguientes sesiones, información complementaria, apuntes adicionales, supuestos, solución de dudas, etc.

En síntesis, un verdadero gustirrinín profesional. Espero estar a la altura profesional que se merecen. ¡Ah! el material es de la editorial Deusto. Muy completo, me gusta (para información en pdf, pinchar aquí).

La cruda realidad

Te voy a felicitar hoy, pero te debo felicitar y abrazar todos los días de la Vida. Me siento triste por la existencia de esta onomástica en el calendario mundial, porque conscientemente te percibo mejor que yo, por muchas cosas, pero, sobre todo, por el sufrimiento que llevas a tus espaldas desde que el machismo irrumpió en el Paraíso, hasta nuestros días. “¡Ésta sí que es hueso de mis huesos y carne de mi carne! Será llamada Mujer, porque del hombre fue tomada”. (Génesis, 2, 23) ¿Discriminada hasta en las Santas Escrituras? Percibo que sí.

Desde Eva hasta la ramera de la ciudad de Ninive, pasando por Agar, Sara, Milká, Rebeca, Queturá, Judit, Basmat, Majlat, Lía, Raquel, Bilhá, Dina, Zilpá, Débora, Tamar, Asnat, Yokébed, Seforá, Mírian, Kozbí, Rahab, Aksá, Yael, Dalila, Orpá, Rut, Noemí, Ana, Peninná, Merab, Misal, Abigail, Maaká, Jaggit, Abital, Eglá, Betsabé, Tamar, Abisag, Jezabel, Atalía, Sarrá, Ester, Vasti, Cleopatra, Jemima, Cesia, Karen, Oholá, Susana y tantas otras no nombradas, han sido utilizadas, malinterpretadas, segregadas, manipuladas y presuntamente agraviadas, por el hecho de ser mujer.

Ayer, el Senado español aprobó la Ley de Igualdad (leído en El País). Hoy, el 70% de las personas que viven la pobreza en el mundo son mujeres (leído en 20minutos.es). Mañana ¿seguirán viviendo en la cruda realidad? Dice Candelaria Carrero, directora del Área de la Mujer de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA):

”Si nos comparamos con otras mujeres del planeta, la situación nuestra en España supone un privilegio; pero -la cruda realidad- mientras no cambiemos la educación impartida, ciertas connotaciones culturales y, desde la infancia, no se fomenten valores olvidados como la igualdad, el respeto y los derechos individuales, seguiremos viviendo en una sociedad hipócrita y machista, que nos relega a un segundo plano forzoso en todos los ámbitos” (leído en ABC).

E-mail vs cartero

“Los empleados de una empresa invierten 14,5 horas semanales en leer y contestar correos electrónicos” (pág. 46 de Expansión del 7/3/07) ¿Y? ¿Cuánto tiempo se tardaba en leer y contestar la correspondencia tradicional, tanto externa como interna? Evidentemente, Internet se está convirtiendo en una herramienta o recurso profesional importante. Cada vez enviamos menos faxes, menos correspondencia en papel, recurrimos escasamente a las fuentes tradicionales de conocimiento, realizamos más transacciones comerciales a través de la Red, etc. En algunos sectores estratégicos me parecería hasta ridículo ese dato.

¿Híbrida o loca?

Se acercan las elecciones municipales y con ello las propuestas electorales de los partidos. Leo en la pág. 24 de elEconomista del 2/3/07 que el PSOE propone crear consejos económicos y sociales (CES) a nivel local e incorporar a los autónomos en las cámaras de comercio. Pero ¿no estaban ya representados? A este respecto, el 5/3/07 la Asociación Nacional de Autónomos (ANESPA) advertía que no era negociable lo del CES, puesto que el colectivo debe estar dentro. La verdad es que cuando profundizo en la figura del autónomo hay cosas que todavía se me escapan. Está en su justo de derecho de solicitar que se le reconozcan los beneficios sociales como a cualquier trabajador por cuenta ajena (los sindicatos ¿encantados?). Está en su justo derecho a que se le reconozca que es un empresario individual y, por ello, a participar en todos aquellos foros, organismos e instituciones creadas al efecto (las organizaciones empresariales ¿encantadas?). Si eso es así, es decir, se legisla a favor de que sea considerado un trabajador por cuenta ajena y, a su vez, un empresario, entonces ¿es una figura híbrida? Mas bien parece una figura loca por meterse en una camisa laboral, fiscal y ¿mercantil? no confeccionada a su medida y que, por eso mismo, pide desesperadamente ayuda a diestro y siniestro, recibiendo migajas y brindis al sol electorales.

El cuento de la lechera

Ahora creo que sé el motivo de mi parecido a Clooney, era por las bolsas de los ojos; pero me he enterado por la prensa que se las ha operado. Vaya, la ficticia ilusión de figurarme a ese actor, se queda en el pozo de los desengaños y la vida sigue, impasible. En verdad, la tristeza que tengo hoy está más relacionada con noticias como la de Delphi, en Cádiz, Vitelcom, en Málaga, o el predicable futuro de algunas industrias, que me cuenta, en un cálido e-mail, mi amigo Juan, en Jaén.

Hay varias cosas que mi mente no me alcanza. Por ejemplo, las mastodontes cantidades de ayudas y subvenciones a fondo perdido que los líderes, empresarios y equipos de dirección de estas empresas reciben de la administración pública, entrando en un círculo vicioso del que es difícil salir.

Recuerdo en la década de los ochenta y principios de los noventa, cuando me empapé en la gestión de expedientes para solicitar ayudas a Incentivos Regionales, la antigua I+D regional, el IFA, etc. Además de presentar detallados proyectos de inversión, justificando hasta la última peseta de entonces, pedían un plan estratégico a cinco años, con detalle de las previsionales cuentas de resultados, balances de situación y preceptivos cash flow.

No entraré a las actas de no inicio, auditorías, inspecciones, etc. Todo un, supongo, necesario, pero burocrático, calvario. Así, el empresariado que obtenía la ayuda, además de merecedor de una medalla por su constancia y sufrimiento, tenía casi todas las cartas para conseguir sus declarados objetivos: materializar la inversión, crear puestos de trabajo y aportar valor económico en su ámbito territorial de actuación.

Por tanto, ya entonces era impensable hacer negocio con esos apoyos financieros. Maderas Rodríguez, Lejías Continental, Virgen de la Oliva, etc. son experiencias vividas que me gusta recordar de vez en cuando, no ya por el laborioso trabajo de diseño, concepción, puesta en marcha y justificación, sino porque, pasado unos años en unos casos, y décadas en otros, la inversión sigue generando valor económico y social.

Por eso, me duele lo que presuntamente ha pasado con esos grandes inversores, que tienen abiertas la puerta de los despachos de las direcciones generales, consejerías y presidencias y que al abrigo de cuentos de lecheras multilingües, adornados con expedientes floreados de datos previstos, a su vez, avalados por firmas de “reconocido prestigio” en auditorías y pools de influencias, y con el visto bueno de los organismos nacionales y europeos de turno, reciben cuantiosas ayudas y subvenciones sin, como se ha visto, recibir prácticamente, ninguna garantía a cambio, en caso que el cuento sea eso: cuento.

Hoy, de nuevo, nos rasgamos las vestiduras y salimos a la calle, porque es que se nos tenía que caer la cara de vergüenza, pero me apuesto lo que me quede de credibilidad a que, pasado un tiempo, si te he visto no me acuerdo. Y llegarán otros cantamañanas montados en sus ferraris, aviones privados y trajes de D&G y no llamarán a las puertas, porque ya estarán abiertas de par en par.

Mientras, los que vestimos tipo Emidio Tuccy (vaya, otra vez tuvo que salir el Clooney) o con trajes del querido sastre de la esquina, después de convencer al empresario de turno de la necesidad de invertir razonablemente, arriesgando lo necesario para un futuro mejor, preparamos el plan de negocio e iniciamos el tortuoso camino para obtener las migajas de la grandiosa tarta de ayudas, asumiendo que el funcionario de turno nos mirará por encima del hombro, porque no llegamos en un Mercedes, no tenemos un ático en Nueva York y no lo vamos a invitar en nuestro rumboso restaurante. Lo sé, la vida misma.

BPGC

Hablando de las Normas Internacionales de Contabilidad (ver post NIC a la carta), hace días el REA nos remitió un e.mail con la noticia de la publicación del Primer Borrador del nuevo Plan General de Contabilidad (BPGC). Dicho documento se encuentra disponible en la zona privada de su portal y en la web del ICAC (si queréis bajároslo, pinchar aquí).

Un día sin móvil

Me llega un e.mail con la siguiente dirección http://www.boicot.biz. Mañana, uno de marzo, día sin móvil. Asociaciones como CEACCU, UCE, OCU, ADICAE y AI se han sumado a la iniciativa, que ha partido de FACUA.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

NIC a la carta

Por un lado, los organismos europeos estudian limitar las responsabilidades de las empresas de auditorías y así evitar su quiebra (ver post ¡Vamos! ¡A limitar responsabilidades!), consecuencia de los continuos casos de fraude y negligencias. Pues que sean celosos con la aplicación de sus procedimientos de trabajo para que no se den situaciones como la comentada en el post ¡Ponga un sello en su vida!

Por otro lado, leo en la pág. 42 del Cinco Días del 28/02/07, que el proyecto de ley contable, remitido al Congreso, inquieta al sector auditor, debido a que “eleva los umbrales a partir de los cuales las sociedades pueden prescindir de sus servicios” y, claro, menos tarta a repartir. También observo en la misma plana del periódico el titular “El Congreso facilita que las pymes dispongan de un plan contable a su medida”

¿A la carta? –Oiga, yo quiero un poco de masa patrimonial intangible (NIC 38), untado con cuarto y mitad de tostados flujos financieros (NIC 7) en paraísos fiscales y espolvoreado con la NIC 12 (impuesto sobre beneficios), edulcorada fiscalmente a través de la aplicación de las NIC 39, 37, 23, etc. (NIC= Normas Internacionales de Contabilidad).

Ligerezas aparte, es bueno que se simplifique la contabilidad de las pequeñas empresas, pero esta sencillez que se pretende, debe ser compatible con la información sustancial y relevante, no sólo para el fisco, sino para los inversores, entidades financieras, clientes, proveedores y terceros en general.

El detalle

La semana pasada estuve conviviendo profesionalmente con Miguel Ángel, director general de HRSC, y Pepe, economista y poeta, en un proyecto de selección de directivos. Ayer recibí un cálido e.mail de agradecimiento de Pepe, que me llegó al corazón. Generalmente, cuando finalizamos un tema profesional, si las cosas han salido bien, lo más que nos tomamos es un vino o un café y cada uno vuelve a su redil. Se supone que te pagan por hacer el trabajo y hacerlo bien, pero eso de escribir una nota de gratitud y reconocimiento no se suele estilar, al menos en los círculos empresariales en los que me muevo. Gracias, amigos, deseo haber estado a la altura profesional que os merecéis, como empresarios y como personas.

¡Vente pa cá, yeny!

En referencia a la disponibilidad física, cuando procede o me preguntan, suelo expresar en los encuentros, entrevistas y foros profesionales que si bien no ha sido un impedimento para colaborar en un proyecto el cambio de domicilio (he trabajado en ciudades como San Sebastián, Granada, Madrid, etc.), desde hace unos años, por motivos familiares y de calidad de vida, prefiero Andalucía en particular y Málaga en especial. Bueno, ahora llega el Financial Times diciendo que, según una encuesta realizada a ciudadanos del Reino Unido, Francia, Italia, Alemania, Estados Unidos y España, nuestro país es el sitio de trabajo favorito de los europeos. Las tornas se cambian. Me pregunto si dentro de unos años, con ocho grados más de temperatura, terremotos y maremotos por doquier y sin agua, seguirán pensando lo mismo (hoy, lunes y a estas horas del día, estoy un poco lúgubre).

Destapa y tápate

Pequeños detalles que engrandecen el producto. Esta mañana, en el chapucero tallercito del garaje, he estado atareado con un amigo, terminando una mesita de madera para su crío. Luego, le he ofrecido una cerveza en lata. Se ha quedado petrificado al observar la tapa protectora de aluminio que cubre la tradicional abertura con su anilla. Sí, es una cerveza Alhambra. Incorporaron esta solución hace ahora aproximadamente un año. Pienso que es muy buena idea, ya que, en ocasiones, te ves obligado a beber directamente de la lata y a saber… Curioso, no veo la presentación copiada por la competencia ¿?

Abrazos gratis

El veintidós de diciembre de 2006, el profesor Ángel Rueda, del Instituto Las Viñas, del querido pueblo de Mollina (España), se lanzó a la calle, junto con tres alumnos, con el propósito de llevar a cabo y apoyar el proyecto "ABRAZO GRATIS". A través de un simple cartel, con la frase "Abrazo gratis", hizo posible que todas las personas que paseaban aquella mañana pusieran un granito de arena colaborando al proyecto mediante un abrazo. Os dejo el vídeo de Ángel (si no lo visualizáis, pinchar aquí)

Bailarle a uno el agua

Seguir la corriente a una persona y adularla para, posteriormente, obtener réditos de ella, es una práctica muy común en esta vida y reprobable, pero, ¿es una descortesía o grosería adelantarse a realizar lo que suponemos ha de serle grato a una persona que queremos, apreciamos, tutelamos o respetamos?

“Ella gastó todo el charco

en escarpín de un tobillo,

y, por subir más arriba,

la corriente daba brincos.

Bailar el agua delante

solo con ella lo he visto”

(Romances, de Quevedo)

Competencia individual

La capacidad organizativa grupal, cimentada en el concepto de equipo, es muy significativa, ya que consigue concordancias y logra que la empresa, la institución, la organización, el equipo,… se instruya y modernice continuamente. La organización aprendiendo, lo que se entiende por learning organization, conquista el supremo ingenio del trabajo en equipo. Sin embargo, no olvidemos que la materia prima de esa capacidad organizativa grupal es la competencia individual. Os dejo un video homenaje a la selección española de baloncesto, campeona del mundial de 2006 (si no lo visualizáis, pinchar aquí)

Servicio de guardería

Hace días, en el post Taller de marketing, referenciaba de pasada lo aprendido de los profesores Carlos Torrecilla y José Luís Cano, del ESADE. Hoy me he acordado de ellos y de los ejemplos que pusieron acerca de las técnicas de comercialización. Resulta que he ido a recoger a mi querubín a la escuela infantil y me he encontrado en el tablón de anuncios el siguiente cartel: “Al objeto de facilitar la convivencia y la armonía familiar, mañana catorce de febrero, la escuela habilitará para nuestros niños un servicio de guardería especial, con actividades y descanso, de ocho a doce de la noche, de forma que los padres que lo deseen puedan disfrutar de una velada íntima, como se merecen. El servicio es gratuito. Confirmar su uso así como hora aproximada de entrada y salida”. Sí, ya sé que pago mis cuotas mensuales, pero, Carlos, José Luís, eso es marketing del bueno.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Realidad empresarial virtual

Cada vez es más frecuente encontrar en la prensa escrita alusiones a Second Life. También he escrito sobre el referente (ver post Second Life o ¿la Red es salvaje, como la realidad?). Hoy me lo tropiezo de nuevo en el artículo de David Benedicto, suplemento XLSemanal, del grupo Vocento. Esta segunda vida o nueva existencia parece que es utilizada por muchas personas para evadirse de la realidad. Como dice Benedicto: “un montón de tipos corrientes en pos de una vida extraordinaria”.

A este mundo virtual es al que parece que ha tenido que recurrir Nuria Triguero para escribir el reportaje “Las puntocom, diez años después de la burbuja”, evadiéndose de la realidad en la milla de oro de Málaga (España), que aparece en el suplemento “Expectativas” de este fin de semana, también de Vocento. Me explico. Relaciona Triguero una serie de empresas que han fracasado y otras que se han consolidado, detalle con el que no estoy de acuerdo.

Soy consciente que una enumeración de este tipo siempre es subjetiva, pero sólo hay que pasearse por la relación de empresas instaladas en el Parque tecnológico de Andalucía (España), para detectar la presunta arbitrariedad del artículo. No todas las que están son y no todas las que son están. Quizás estoy equivocado, quizás le falta información, quizás la documentación que ha trabajado está condicionada consciente o inconscientemente.

Seré positivo y sólo hablaré de algunos de los éxitos que detalla. De acuerdo con Hipernet, del histórico de Alejandro Castillejo (¡Ah!, Virtual Net, Alejandro). Por supuesto los inversores institucionales o internacionales (Ingenia o Cetecom), que apoyo financiero y tecnología han inyectado por un tubo. Pero hecho de menos a otras muchas.

Para no extenderme, apuntaré una de las pioneras, Ari Telecom. Aquella empresa “Acceso a la red Internet Española, S.L.” ¿Dónde está, Nuria? ¿O es que ha quebrado esta institución privada? ¿O es que no interesa hablar del grupo empresarial que la respalda?.

Por otro lado, existen empresas que han aguantado, luchando como gato panza arriba, en este duro mercado y otras que se han paseado al abrigo de los contratos institucionales de turno, conseguidos a través de los pools políticos en los que participan sus dirigentes. Luego, incorporan estrategias de acordeón y, mientras, sus directivos reciben premios. Trigueros, por mucho que hayan facturado, en mi lista esas “empresas” no están.

Sí, también, imagino, puedo ser un tanto arbitrario o subjetivo, pero hay “Empresas” con mayúsculas y “advenedizas y temporeras” con minúsculas, por mucho protagonismo que se le den en los medios de comunicación, mucho apoyo institucional que tengan o muchos premios que les den. A buen entendedor…

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres